Glosario

Tasa Fija

Significa que los intereses serán fijos durante toda la vida del instrumento de inversión, si te dicen que la tasa será del 20% fijo, sabrás que siempre pagarás o recibirás los mismos intereses, sea cual sea la situación financiera general.

Tasa Variable

Se actualiza generalmente de manera mensual o hasta trimestral, puede subir, bajar o mantenerse estable dependiendo de la situación económica del país.

Interés Compuesto

Es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

Interés Simple

Representa los intereses que genera un capital inicial dentro de un período de tiempo, los cuales no se acumulan o reinvierten en el siguiente período, por lo que el interés producido por el capital invertido o prestado es igual en cada lapso de tiempo.

Rendimiento Bruto

Beneficio que se obtiene después de considerar todos los gastos que se han soportado, excepto los impuestos.

Rendimiento neto

Es el importe que se recibe después de descontar todos los gastos incluyendo los Impuestos

Garantía

Es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.

Tipos de garantía:

  • Garantía Inmobiliaria: Terrenos, oficinas, casas, departamentos o edificios, a nombre de la empresa.
  • Garantía Mobiliaria: Maquinaría, mobiliario de oficina, vehículos de transporte de personal o de producto, todo lo anterior debe de estar a nombre de la empresa.
  • Garantía Líquida: Es cuando se deja un porcentaje del capital invertido en una cuenta que va a ser custodiada y administrada por un tercero confiable tanto para el inversionista como para la empresa dueña del instrumento de inversión, por lo general son Instituciones Financieras (Bancos), y en caso de incumplimiento de pago el inversionista puede cobrar dicha garantía.
  • Seguros de Inversión: Protegen inversiones específicas, en caso de incumplimiento de pago, pagando solamente la prima del seguro, se puede recuperar el monto de inversión.
  • Garantías de Derechos: Acciones, derechos de alquiler, contratos de servicio, contratos de venta.

Riesgo de inversión

Se trata de la probabilidad de que ocurran eventos que signifiquen pérdidas para quienes participan en los mercados financieros, ya sean inversionistas, deudores o entidades financieras. Existe debido a la incertidumbre que tiene el valor de los activos financieros, ya que distintas situaciones adversas pueden afectar su precio.

Tipos de riesgos

Riesgo del instrumento de inversión
  • Riesgo de fraude: Es el riesgo de que la empresa no sea legítima o bien de que el dinero se invierta en actividades ilícitas.
  • Riesgo de liquidez: Que el instrumento de inversión no cuente con el efectivo para pagar en tiempo y forma, sin embargo, si cuenta con los activos para responder por el monto del rendimiento o del dinero. Esto se puede presentar cuando se tienen problemas entre el ciclo de cobro de los clientes y de pago a proveedores o deudores diversos o bien a que los activos con los que cuenta la empresa no sean tan fáciles de convertir a efectivo.
  • Riesgo de Insolvencia: Cuando la empresa no cuenta con los suficientes activos para hacer frente a sus obligaciones, es decir, no cuenta con el suficiente capital/ muebles, Inmuebles o cuentas por cobrar para hacer frente a sus deudas.
  • Riesgo operacional: Este riesgo está asociado a fallas tecnológicas, errores humanos o faltas en el proceso, dentro de los más comunes son: hackeos de cuentas de financieras, riesgo de malos manejos por parte de los administrativos, riesgo de Bancarrota, riesgo de mala ejecución y gestión de procesos, riesgo de daños de los activos.
  • Riesgo de apalancamiento: Este riesgo está asociado al sobre apalancamiento que pudieran tener alguna empresa, es decir, pedir prestado de más, lo cual se origina de una mala planeación financiera y provoca que los intereses a pagar puedan resultar perjudiciales en el desempeño financiero de la misma.
Riesgos externos a la empresa y al inversionista:
  • Riesgo sistémico: Se produce cuando el mercado se ve afectado directamente sin importar el sector, por ejemplo, las crisis económicas.
  • Riesgo bursátil: Gran variación en la tasa de cambio: deflaciones o hiperinflaciones
  • Riesgo de tasa de interés: Las tasas de interés del País pueden subir o bajar de acuerdo con una política monetaria.
  • Riesgos geopolíticos: Guerras o conflictos internacionales en la zona
  • Riesgos políticos: Cambio drástico de partido en el País (de izquierda a derecha)
  • Riesgos naturales: Desastres Naturales que afecten de alguna forma tu inversión

Plazos

  • Corto: Tiene un horizonte de tres meses o hasta de un año
  • Mediano: Proyectado entre 1 a 3 años
  • Largo: Mayor a 3 años, al finalizar el periodo preestablecido

Leave A Comment

¿Necesitas ayuda?