Las Big Tech están despidiendo a miles de personas de su plantilla laboral, empresas como :
Cerca de 200 mil personas han perdido sus trabajos en la Industria de servicios tecnológicos entre finales del 2022 y principios del 2023, algunas de las razones que se encuentran más repetitivas en la información “pública” con la que se cuenta, como, entrevistas con CEOs o comunicados oficiales, son:
- La sobre contratación durante la pandemia, debido al crecimiento descontrolado de la demanda de servicios tecnológicos durante este periodo.
- Mala planeación financiera y sobreestimación del escenario financiero global del 2023
- Disminución del consumo por parte de los clientes grandes en medio de una recesión en distintas partes del mundo.
Sin embargo también existen hipótesis lógicas aunadas a las razones anteriores, que pudieran ayudar a explicar porque la ola de despidos está sucediendo en Industrias fuera de la de servicios tecnológicos como el sector bancario, algunas de las explicaciones son las siguientes:
- La relocalización de los recursos hacia áreas que generen mayor utilidad dentro de la empresa, como el caso de la inversión en CHAT GPT por parte de Microsoft.
- La automatización en las empresas y el uso de Inteligencia Artificial ha sustituido la necesidad de contratación de personal para realizar trabajos manuales.
- La necesidad de recortar costos debido a las utilidades decrecientes, tanto por el panorama financiero actual así como también como prevención de la situación financiera del 2023 y 2024
Entre que son peras o manzanas la realidad es que estos son tiempos difíciles, en los que tanto la inflación descontrolada a nivel global, la desaceleración de las dos economías más grandes del mundo: la China y la Americana, así como una mala planeación de contratación interna, ha llevado a que muchas mentes brillantes esten hoy sin empleo. Sin embargo, ¿Es esta situación del todo mala?, ¿Qué oportunidades pudieran surgir al tener a toda esta mano de obra capacitada desempleada? Escríbelo en los comentarios.